¡Preludio 14 lanzó una nueva convocatoria! Esta vez, el tema es el TERROR....
Yo nunca leí mucho sobre este género, tal vez algunos cuentos de Poe, Lovecraft, E. T. A. Hoffman, y algunos otros de otros autores; hice un curso de literatura de terror y otro de literatura fantástica en la universidad e hice un seminario de investigación sobre literatura fantástica el año pasado, pero si bien me gusta leerlo y estudiarlo, la verdad es que no es mi género favorito. Tratar de participar de esta nueva convocatoria me terminó por convencer que este tampoco es mi estilo de escritura.
No hice un exhaustivo estudio del tema ni mucho menos..pero algún esfuerzo hice para poder sacar el jugo a mi creatividad literaria:
En un primer momento, incursioné en algunos nuevos conceptos sobre el terror que llegaban a mi como balas disparadas especialmente para matarme. ¿A que me refiero? Bueno, al comienzo yo estaba con una idea que quería desarrollar desde mucho antes que esta convocatoria que me surgió en el seminario que mencioné antes, la historia nuevamente trataría sobre un astronauta, pero como no quería agobiar a la gente de Preludio de nuevo con lo mismo, descarté esta idea y me la reservé para mi, para escribirla mas adelante. Con la mente en blanco pero pensando a full en qué podía escribir, ocurrió que un día un compañero me habló del Uncanny Valley. Yo no tenía ni idea de qué era eso y me impresionó bastante investigarlo. ¡Allí estaba lo que quería! Tenía que encontrar la forma de hacer sentir el terror a mi lector. Sin embargo poco duró el entusiasmo por ese lado, se acababa el tiempo y como en la convocatoria anterior, no tenía nada. Tenté algunas historias, pero sin siquiera llegar al final de las mismas. Eran malas, muy malas.
Mi novio, tan amablemente leyó mis cuentos y escuchó mis ideas para darme una opinión sincera. Ambos concluimos que no era lo mio el terror, ya que ademas no me gustaba escribirlo. Con él me debatía, ¿Y si en lugar de causar terror al lector con mi relato, simplemente hablo sobre lo que es el terror y sus formas? Eso sin duda sería mas sencillo con mi estilo. Coincidimos en eso y para mi fortuna, Preludio extendió la fecha y me puse manos a la obra.
Aún sin nada más que aire en la cabeza, yo había comenzado a leer Todos los cuento de los Hermanos Grimm, de la editorial Antroposófica, que me había regalado mi hermana y una amiga para mi cumpleaños, y eso, además de otras cosas que llegaron a mi por otros medios, como por ejemplo esta cita:
La toma de contacto con los demás y con la realidad puede engendrar vértigo y este aparente delirio verbal tiene una misión en definitiva: la de evitarle al niño la angustia, reemplazando el <<inquietante sentimiento de extrañeza>> por una extrañeza controlada. (Soriano, Marc. La literatura para niños y jóvenes: Guía de exploración de sus grandes temas. Traducción, adaptación y notas de Graciela Montés. 1ra ed. Buenos Aires: Colihue, 1999. p. 541)Todo parecía apuntar a que tenía que centrar mi atención en la literatura infantil más primitiva. Lo intenté, incluso hice un cuento..La madriguera, le puse. Pero no me gustó. Muy Gore. El Gore no es el terror que yo buscaba.
Al final terminé haciendo un cuento que más que hablar del terror habla sobre la literalidad misma, trate de probar técnicas que ya había usado un importante escritor argentino, J. Cortazar, para fundir a un protagonista con otro sin que el lector lo notara hasta el final. Aun así, al terminarlo, si bien quedó como esperaba y me gustó, abrió para mi un debate, que tal vez desarrolle más adelante: ¿Intertextualidad o Plagio?
Bueno bueno...basta de chachara. La verdad es que no hubiese dado toda esta introducción si no fuese porque volví a quedar seleccionada :D -Creo que la hubiese dado de todos modos, si simplemente estaba orgullosa del texto y quería subirlo-
Podrán ver el nuevo cuento en una nueva entrada con este mismo título ("Inmersión"), o pueden acceder a él en la solapa de Cuentos cuando hayan finalizado la edición de la revista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario