lunes, 24 de noviembre de 2014

Cómo capturar mariposas

Si usted quiere atrapar una lepidoptera, ya sea para conquistar a su novia o para encandilar a algún niño, basta con seguir estos sencillos pasos:

  1. Ubique un campo silvestre con muchas flores, en primavera. Si no tiene un campo silvestre al alcance, el jardín de una casa puede ser igualmente útil.
  2. Acérquese sigilosamente a la mariposa mas cercana. Esta huirá. No se preocupe, si se queda quieto en el lugar, la mariposa revoloteará alrededor suyo y se posará un poco más lejos en otra flor.
  3. Continúe aproximándose a ella.
  4. No haga ruidos, no le haga sombra, no se deje ver por ella.
  5. Una vez que este suficientemente cerca y la tenga al alcance de sus manos, no de un paso más. Deje que se asiente en la flor y que expanda sus alas, o no, como sea, pero que se quede quieta ella también.
  6. Ponga sus manos como cucharas.
  7. Extiéndalas hacia la lepidoptera despacio, muy despacio, La mano izquierda por detrás de ella y la derecha por adelante. Si usted es zurdo, invierta el orden.
  8. Finalmente, con un movimiento rápido y certero, enjaulela en sus manos. No presione, déjela revolotear entre ellas tranquila. No olvide que es un ser vivo y está asustado.
  9. Cuando la mariposa se calme, abra lentamente las manos y déjela volar.

ADVERTENCIA: Las mariposas, dependiendo de muchos factores, no tienen un periodo de vida muy largo, tenga consideración y no las retenga por más de unos segundos.
NO LAS SUJETE POR LAS ALAS, agarrarlas por las alas hace que pierdan las escamas, las cuales son parte importante de su vuelo, pigmentación, protección, etc.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Tigrecito (Patrón)

    Hoy voy a mostrarles el primer amigurumi que me animé a hacer sin un patrón... verán, es además el segundo amigurumi que tejo y también el segundo tejido a crochet que hago en mi vida, me quedó bastante bien y estoy muy orgullosa de él.
   Hacer este patrón fue muy fácil, más de lo que esperaba. Por un lado, gracias a los dos años tejiendo a dos agujas mi mente esta abierta a los tejidos y me doy cuenta rápido como se hacen las cosas, por el otro, ¡Es sencillo! todo son combinaciones de las mismas cosas: punto bajo, disminuciones y aumentos, como en el tejido a dos agujas, que todo es punto derecho y punto revés.
   Probablemente no soy a la única a la que le ha resultado tan sencillo pasar de algo preestablecido a algo arbitrario, pero creí que me iba a tomar más tiempo, más amigurumis, antes de poder hacerlo.


Materiales:
  • Aguja de crochet 0000
  • Lana semigruesa naranja, alrededor de 50 g.
  • Lana semigruesa negra, para los detalles.
  • Lana semigruesa marrón, para los detalles.
  • Lana semigruesa blanca, para los detalles.
  • Aguja Lanera
  • (Tijera, un ganchito auxiliar para marcar el punto que inicia la vuelta)
  • Vellón, cantidad necesaria para relleno.
Referencias:

p: punto
pb: punto bajo
a: aumento
d: disminución

Como hacerlo:

Con lana naranja hacer la cabeza, patitas, hocico, orejas, colita, y cuerpo:

Cabeza
  1. Hacer un anillo mágico de 5 puntos.
  2. En cada punto, un aumento. Quedan 10 p.
  3. * 1 pb, 1 a * Repetir de * a *. Quedan 15 p.
  4. * 2 pb, 1 a * Repetir de * a *. Quedan 20 p.
  5. En cada punto, un punto bajo. Quedan 20 p.
  6. Repetir vuelta 5. Quedan 20 p.
  7. Repetir vuelta 5. Quedan 20 p.
  8. Repetir vuelta 5. Quedan 20 p.
  9. * 2 pb, 1 d *. Repetir de * a *. Quedan 15 p.
  10. * 1 pb, 1d *. Repetir de * a *. Quedan 10 p.
    Se rellena con el vellón y se cierran los puntos.

Cuerpo
  1. Hacer un anillo mágico de 5 puntos.
  2. En cada punto, un aumento. Quedan 10 p.
  3. * 1 pb, 1 a * Repetir de * a *. Quedan 15 p.
  4. * 2 pb, 1 a * Repetir de * a *. Quedan 20 p.
  5. En cada punto, un punto bajo. Quedan 20 p.
  6. Repetir vuelta 5. Quedan 20 p.
  7. Repetir vuelta 5. Quedan 20 p.
  8. Repetir vuelta 5. Quedan 20 p.
  9. Repetir vuelta 5. Quedan 20 p.
  10. Repetir vuelta 5. Quedan 20 p.
  11. * 2 pb, 1 d *. Repetir de * a *. Quedan 15 p.
  12. * 1 pb, 1d *. Repetir de * a *. Quedan 10 p.
    Se rellena y se cierran los puntos.
Patitas
  1. Hacer un anillo mágico de 3 p.
  2. En cada punto, un aumento. Quedan 6 p.
  3. En cada punto, un punto bajo. Quedan 6 p.
  4. Repetir vuelta 3. Quedan 6 p.
  5. Repetir vuelta 3. Quedan 6 p.
    Se rellenan a gusto -yo no las rellené porque eran demasiado pequeñas y me resulto difícil e innecesario-. Se cierran cosiéndolos con la aguja lanera. Las cuatro patitas se hacen del mismo modo.

Orejas
    Se hace una cadena de 5 puntos. Hacer un punto vareta al cuarto punto de la cadena, y un punto vareta doble al quinto punto de la cadena. Se cierra.
    Como las dos orejas se hacen de este modo, se debe procurar dejar la misma tensión en la lana para ambas y darle forma de medio circulo.
    Quizás para alguien mas ducho en la materia será mas fácil, a mi me costó, de hecho, si miran bien la foto van a notar que no me quedaron iguales.
    Una vez terminadas, se cose un lado de la orejita con lana color marrón. Se rellena de modo que quede el centro marrón y un borde naranja por todo el costado.

Hocico
    Se hace nuevamente un anillo mágico pero esta vez de 4 puntos. Luego se hace un aumento en cada punto, quedan 8 puntos, y finalmente, en la siguiente vuelta se hace un punto bajo en cada punto, quedan 8 puntos. Se cierra.
    Al hocico se le borda con lana negra y aguja lanera una naricita y boquita del modo que más les guste. Voy a proporcionar el enlace que me sirvió de guía para hacerlo: Hocico bordado, en la imagen tutorial se encuentran los datos de su autor.

Cola
    Para la colita hice un cordón tejido con los dedos, muestro aquí el video para aprender a hacerlo, cortesía de Esperanza Rosas de Tejiendo Perú:
    El largo de la colita es a elección, basta con cuidar que quede proporcional al tigre.

    ¡Y por fin! Se cosen las orejitas y el hocico a la cabeza y esta, las cuatro patitas y la cola al cuerpito. Con lana blanca y la aguja de crochet se anudan hilos blancos del mismo largo al cachete del tigre, se separan las hebras y se cortan del largo deseado. Se bordan los ojos y se bordan las rayas marrones en el cuerpo y la cola.
    Consejos: Todavía no logro bordar bien los ojos para que no se salgan así que recomiendo comprar los ojitos de seguridad y colocarlos antes de rellenar la cabeza, es mucho más sencillo y prolijo. También me costó hacer las rayas del tigre, no me quedaron bien, están feas y desprolijas, no tengo una recomendación para ellas porque no he aprendido todavía un modo mejor de hacerlas, así que me disculpo por eso :(

Este trigrecito fue hecho para practicar esta nueva técnica de tejido y está destinado a una amiga y compañera de la facultad a la que le debía regalo de cumpleaños.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Aclaraciones: Tejer a dos agujas y crochet

Antes de comenzar a mostrar los patrones de mis tejidos, quiero hacer algunas aclaraciones:

  1. Los patrones son originales: Cada patrón que comparta con ustedes será de realización personal y cuando quiera mostrar producciones que no me pertenezcan, no subiré el patrón pero si el link de enlace a la página de su creador, con la respectiva referencia a su autor.
  2. Los patrones son gratis: No voy a cobrar por tener acceso a mis patrones, creo que todos deberían tener la posibilidad de aprender a tejer y de usarlo para progresar, si así lo desean.
  3. Solo patrones: No voy a proporcionar tutoriales para aprender a tejer, en su lugar, voy a recomendar las dos páginas que más me ayudaron a aprender, y que todavía me siguen ayudando.

Estas páginas son:
  • Tejiendo Perú: De aquí recomiendo los tutoriales para aprender a tejer a dos agujas (agujas circulares, 5 agujas, etc.), tiene todos los trucos que a uno se le escapan y que son detalles tan pequeños que las revistas de tejidos no aportan. ¡Muy completa!
  • Lanas y ovillos: De esta página recomiendo los videos tutoriales básicos para aprender a tejer a crochet, son cortos y están bien explicados. De a poco estoy conociendo su material. 

Eso es todo ¡Nos vemos!

miércoles, 5 de noviembre de 2014

¡Sorpresas matutinas!


Esta mañana cuando desperté, me llevé una sorpresa enorme al encontrarme con que las semillas que planté hace unas semanas, habían brotado.

¡Soy la orgullosa madre adoptiva de dos hermosas plantitas de girasoles!

Me puso tan feliz esto, que si me dijeran, al darme más semillas, "Estas habichuelas son mágicas, plántalas y verás crecer algo maravilloso", lo creería sin dudarlo.

No pienso en las plantas como un simple adorno para el hogar. Son seres vivos. Creo que deben cuidarse y respetarse tanto como se cuida y se respeta a un animal y a una persona.

No tengo el don de los dedos verdes como tiene mi mamá, pero voy a esmerarme mucho por cuidar adecuadamente a todas las plantas que pasen por mis manos. Aprender a hacerlo es dificil, de las mas tristes maneras para mis plantitas aprendí a no olvidarme de regarlas, a no regarlas demasiado, a no dejarlas en el sol, a no dejarlas en la sombra, a no dejarlas afuera en noches de invierno, a no ponerlas donde puedan caerse y a no dejarlas al alcance de las mascotas; pero a pesar de todo el trabajo que conlleva hacerse cargo de una planta desde su nacimiento, no hay nada más gratificante que verla crecer y volverse fuerte y grande.



La rosa silvestre

Era el camino,
torcía sus pies.
¿La perdía? No.
La hundía con él.

Y en el fondo, bien
fondo, del bosque
lo vio: sublime,
inmóvil, cruel.

Y el torcido, muy
torcido, árbol la
observó: ¿Belleza,
le dijo, te doy?

La pobre, tonta,
joven no vio,
ignorando el mal,
Sí -respondió.

En ese punto
se volvió a mirar,
de sepia ocaso
se llenó el lugar.

Un conjuro fuerte
trocó a rosa su piel
y en sierpes raíces
transformó sus pies.

-¡No llores, necia,
ni grites que aquí
no hay oídos cerca
que te puedan oír!

Lo que quisiste
te lo concedí.
Así le dijo el
árbol, la dejó ir.

Y esa noche misma,
la inocente luna
de una hermosa rosa
se prendó perdida.


Nov.2014
R. M. L. Avena


domingo, 2 de noviembre de 2014

El viejo y el faro

J. I. C.

En el canto de los grillos; en el salto pausado de los sapos; en los charcos helados y en los bichitos nocturnos que vuelan buscando luz, en ellos vivía el viejo. Vivía en la noche misma del bosque. Un día, reposando tranquilamente en su hogar, cantando entre dientes una serenata a la luna, el viejo del bosque vio llegar hasta su nido, entre los huecos de los árboles caídos, un farol.
El farol se mecía de un lado a otro en lo alto de un palo, que no era tan alto como él, y al llegar a su lado le oyó decir:
-Estoy perdida, ¿Puede usted ayudarme a encontrar mi hogar?
El viejo se sorprendió al escuchar hablar al farol, hipnotizado por la llama naranja que chisporroteaba en su interior, replicó:
-Estoy viejo y cansado. Vete a molestar a alguien más.
El farol se acercó al viejo y lo iluminó, el viejo entrecerró los ojos con desagrado y gruñó.
El farol dijo:
-Usted no es viejo. Si apenas me lleva unos años. Los viejos verdaderos tienen el pelo despintado y la piel toda arrugada.
-Mi vida se cuenta en lunas, farol. –le contestó el viejo.
El farol seguía meciéndose con el ritmo de su respiración, con el viento a veces y con el movimiento de sus pies otras.
El viejo rara vez tenía compañías que no fueran las cigarras, las culebras o algún otro animal que pasara por donde estuviera. Se sintió a gusto con aquella visita sin embargo y la dejó estar un rato más a su lado.
-Tengo frío y hambre, ¿Me lleva con mis padres? –el farol insistía. Su voz era suave y aguda, al viejo le parecía que hacía ya mucho tiempo que no escuchaba nada similar, tan placentero.
-¿No me tienes miedo? –le preguntó.
-Yo a usted le conozco aunque nunca lo viese antes. Usted es la noche del bosque y es la oscuridad y es también quien cuida a los viajeros en ellas porque es la luna y las estrellas además. Mi papá me ha hablado de usted desde pequeña.
El viejo no esperaba semejante respuesta y si el farol hubiese estado más cerca, quien lo sostenía habría notado que el pálido rostro del hombre se había teñido con un tímido rubor.
El viejo se levantó, era una cabeza más alto que el farol, dos más alto que sus pies.
-Sígueme –solo dijo, y lentamente se encaminó a través de todo el bosque en compañía del farol, que ahora le caía bien. El farol no decía nada, pero la muchacha que lo sostenía, muy contenta, tarareaba canciones desconocidas para el viejo.
Después de un paseo largo entre la maleza, charcos u árboles de espeso follaje que no aceptaban a la luna, el viejo le señaló al farol una resplandecencia a lo lejos. El farol contento, le dio las gracias, le regaló un pañuelo bordado y corrió zarandeándose hacia todos lados con alegría, hacia los faroles que colgaban en las entradas de las casas.
El viejo la vio saltar a los brazos de sus padres como hechizado, luego volteó y sin salir nunca de su casa, caminó y caminó tarareando melodías nuevas a la luna.


R. M. L. Avena
Ene.2012

sábado, 1 de noviembre de 2014

Soneto I

J. I. C.

El Amor, que esta hora nos trae prestos
a consumirnos, lumbre licenciosa
que ambos corazones enredar osa,
en un momento, así cautivas a estos.

Y al otro, llévanos, igual de prestos,
incendio en vela, fría a calurosa,
y almas, en agradable querer, posa.
Dulce sueño yace ahora en sus gestos,

pero antes de completo entregársele,
suelta en mis ojos tierno mirar luengo
desde donde veo a Amor fugársele.

De modo que ni lápiz ni rima tengo,
si ni musa hay que intente atrevérsele,
sin verso, de esos ojos, no me vengo.

R. M. L. Avena