Estudiar la Licenciatura en Letras es muy lindo si te gusta leer, escribir, pero aun más conocer tu propio idioma. Con gusto descubrí que a mi ¡me encanta todo eso! Sin embargo, no es todo color de rosas. La verdad es que, después de un tiempo de cursado, la emoción, la expectativa y la dicha de conocer y leer tantos autores, clásicos o no, conocidos o no, propuestos por los programas de las cátedras, acaba volviéndose una obligación y una necesidad que uno no siempre esta con ánimos de afrontar.
Así fue que, luego de tres años de cursado -más o menos-, yo pasé a ser una persona que siempre tenía un libro en la mesita de luz, a una que nunca leía y dejaba todo a la mitad...¿qué digo? Ni siquiera a la mitad. Entre lo que yo quería leer y lo que debía leer, intentaba leer lo que debía, y acababa por no leer nada. Con el tiempo, eso me tiró bastante el animo por el piso, porque leer siempre fue uno de mis mayores placeres, mi evasión, mi evocación, ...mi vocación. En algún momento me di cuenta de lo que pasaba y se volvió una prioridad para mi el tratar de agarrarle otra vez el gusto a la lectura más allá de lo que me exigía la facultad.
Me propuse leer por placer, al menos un libro al mes. Me costó bastante poder engancharme, y dejé muchos muchos libros a la mitad. Pero este año, por fin conseguí lo que tanto quería: leer, leer, leer, engancharme, leer y leer.
Este
2017, los libros que leí completos:
1. El castillo ambulante, de Diana Wynne
Jones (Nro 1 de la Trilogía de Howl)
Sophie, vive con el peso de ser la mayor de
tres hermanas: la que nunca va a casarse con un príncipe, ni salir a buscar
fortuna. En lugar de eso, se ha resignado a su aburrido destino: tener una vida
tranquila cuidando la sombrerería de su madre. Sin embargo, la tienda no está precisamente
en un lugar apacible, hay rumores en el pueblo de que la bruja Calamidad y el
terrible brujo Howl andan rondando el páramo. Un día, una visita inesperada
llega a la tienda cuando Sophie se encuentra sola y para su desgracia, este
cliente se va con algo más que un sombrero…
2. El castillo en el
aire, de Diana Wynne Jones (Nro 2 de la Trilogía de Howl)
En un mercado de Zanzib, un joven llamado
Abdullah hereda de su padre una tienda de alfombras. A pesar de que lleva una
vida decente ejerciendo su oficio, su sueño es estar muy lejos de allí, con una
hermosa esposa y un montón de lujos. Sin embargo, lo único que obtiene cada día
es lidiar con la familia política de su padre, que lo odia, o negociar con
clientes extraños que le ofrecen alfombras viejas como si fueran mágicas. Así
vive él, hasta que un día -o una noche- sus sueños empiezan a hacerse
misteriosamente realidad…
3. La casa de los mil
pasillos, de Diana Wynne Jones (Nro 3 de la Trilogía de Howl)
La joven Charmain es una chica un tanto
descuidada, un tanto floja, que lo único que hace todo el día es leer, dado que
sus padres la educaron apartándola de todo lo que para ellos no era respetable.
Un día, su tía Sempronia los visita para solicitarla como casera de su tío
abuelo William…que es un mago. Con el pesar de sus padres y sin el más mínimo
interés, Charmain parte a cuidar un lugar que no es para nada lo que parece ser.
Valoración personal: Amo esta saga. Quizás mi favorito sea El castillo ambulante, porque ya conocía de antes la genial adaptación de Hayao Miyazaki y estudio Ghibli (que recomiendo con igual entusiasmo), o porque me gusta mucho como la autora se inspira en los clásicos cuentos para niños de los hermanos Grimm o Hans Christian Andersen para crear su Ingary, además de la forma en la que narra la magia o la presencia tan sutil del romance; todo ello contribuye a que sea un libro que volvería a leer miles de veces. Respecto a los otros dos, no menos mágicos ni menos interesantes, me gustaron mucho también, El castillo en el aire rememora los cuentos de Las mil y una noche. En todos, la lectura es sencilla y amena, apasionante, con muchas aventuras y un desenlace que no te esperarías para nada. Cada historia no tiene nada que ver la una con la otra y al mismo tiempo tiene un hilo común. Disfruté mucho leyéndolas y encontrando esa conexión.
4. Stardust, de Neil Gaiman
El pueblo de Muro recibe su
nombre por un muro que divide al mundo común del mundo mágico. Nunca nadie pasa
de un lado a otro, y nunca nadie debería atravesarlo, es por eso que siempre
hay dos centinelas encargados de cuidar la abertura. Sin embargo, cada 9 años
la prohibición se levanta y la gente del pueblo y de todo el mundo disfruta de
una feria mágica que viene especialmente a Muro para instalarse.
Valoración personal: Llegué a este libro siguiendo una conexión invisible con la saga anterior. Tanto Diana como Neil parecían haberse inspirado en el mismo poema Canción, de John Donne. Ya conocía la película Stardust (2007), dirigida por Matthew Vaughn (que me gustaba, pero no me fascinaba) y conocía a Neil Gaiman como autor de Sandman y favorito de algunos de mis amigos (yo nunca lo había leído), así que el libro mismo se autorecomendaba. Fue un interesante hallazgo, Stardust es una novela juvenil con un tono más maduro, es agradable ver cómo el protagonista adolescente va creciendo a medida que avanza la trama. Afortunadamente, se aleja bastante de la interpretación que le dio Vaughn, que hace de Victoria una muchacha caprichosa y desagradable -en el libro, Victoria solo se comporta acorde a su edad e incluso es uno de mis personajes favoritos- y volvió el romance entre Tristan e Yvainne un final hollywoodense.
5. El jardín secreto, de Frances Hodgson
Burnett
Mary es una niña
maleducada, caprichosa y muy solitaria, culpa de una terrible epidemia de
cólera que acaba con todos los habitantes de su mansión en la India, se queda
más sola aún, sin padres y olvidada. Es llevada entonces con el único miembro de
su familia que aún vive, un tío viudo y tan solitario como ella. En su nuevo
hogar, debe aprender a comportarse educadamente y a hacer amigos por primera vez.
Valoración personal: Igual de agradable que su película y su serie de anime. Lo leí de un tirón, no me duró nada, quizás porque es muy cortita, pero también porque es entrañable.
Valoración personal: Igual de agradable que su película y su serie de anime. Lo leí de un tirón, no me duró nada, quizás porque es muy cortita, pero también porque es entrañable.
6. Una princesa de Marte, de Edgar Rice
Burroughs (Nro 1 de la Saga de Marte)
Los papeles póstumos del capitán John Carter
narran las emocionantes aventuras en las que se vio envuelto tras ir en busca
de una mina de oro con un colega. En una situación riesgosa en la que era
acechado por los apaches, dio con una cueva extraña que lo transportó, de una
forma maravillosa e inexplicable, a un nuevo mundo nunca antes visto: Barsoom.
John Carter deberá aprender a sobrevivir en la belicosa Marte, entre los
gigantescos hombres verdes, los abominables monos blancos y una hermosa
princesa roja, siempre al borde de la muerte.
7. Los dioses de Marte, de Edgar Rice
Burroughs (Nro 2 de la Saga de Marte)
El segundo viaje a Marte, o Barsoom como le
dicen los nativos, es todavía más terrible ahora que John Carter a aparecido en
un idílico prado, que de idílico no tiene nada. Repleto de monstruos cien veces
más sanguinarios que los que había conocido la primera vez y de los fatídicos monos
blancos, solo el encuentro con un viejo amigo y su siempre palpitante sangre de
guerrero y de soldado de Virginia, lo sacaran de esa trampa mortal en la que ha
caído, para ir en busca de la felicidad que fue obligado a abandonar en Helium,
la ciudad de los hombres rojos.
Valoración personal: Si te gusta la acción y la aventura, este libro es para vos. Después de ver la película que hizo Disney, me pareció que el mundo de Barsoom era tan complejo y elaborado que estaba segura de que se habrían basado en un libro para hacerlo jajaja.... y así fue. Ni más ni menos que una saga del mismo autor de Tarzan. Así que pase un año entero recopilando la saga completa (son 11 libros) y por fin este año pude empezarla a leer. Me gustó mucho.....el primer libro. Debo confesar que para el segundo ya estaba bastante hastiada. Imagínense que el tercero ya no lo quise terminar. Decidí dejarlo para cuando tenga ganas de nuevo, ya que si bien me interesa leer toda la historia del fabuloso John Carter, es demasiado tedioso. ¿Por qué tedioso? John Carter nunca descansa, constantemente se ve en peligro de muerte, he perdido la cuenta de cuantas veces "se creyó en las ultimas y se salvó de milagro". Burroughs sabe manejar la tensión, de eso no hay dudas, pero las tramas en los tres libros que leí eran todas similares. Además, nunca le voy a perdonar que haya obviado la situación final del segundo libro y no la haya continuado en el tercero como debía (aunque nunca supe si la explicaba mas adelante...). En fin, esta saga es muy buena para leer....pero no de un tirón.
Valoración personal: Si te gusta la acción y la aventura, este libro es para vos. Después de ver la película que hizo Disney, me pareció que el mundo de Barsoom era tan complejo y elaborado que estaba segura de que se habrían basado en un libro para hacerlo jajaja.... y así fue. Ni más ni menos que una saga del mismo autor de Tarzan. Así que pase un año entero recopilando la saga completa (son 11 libros) y por fin este año pude empezarla a leer. Me gustó mucho.....el primer libro. Debo confesar que para el segundo ya estaba bastante hastiada. Imagínense que el tercero ya no lo quise terminar. Decidí dejarlo para cuando tenga ganas de nuevo, ya que si bien me interesa leer toda la historia del fabuloso John Carter, es demasiado tedioso. ¿Por qué tedioso? John Carter nunca descansa, constantemente se ve en peligro de muerte, he perdido la cuenta de cuantas veces "se creyó en las ultimas y se salvó de milagro". Burroughs sabe manejar la tensión, de eso no hay dudas, pero las tramas en los tres libros que leí eran todas similares. Además, nunca le voy a perdonar que haya obviado la situación final del segundo libro y no la haya continuado en el tercero como debía (aunque nunca supe si la explicaba mas adelante...). En fin, esta saga es muy buena para leer....pero no de un tirón.
8. La noche de los
tiempos, de René Barjavel
En el punto número 612 de la Antártida, un
grupo de científicos hace un descubrimiento que podría ser el más grande de
toda la humanidad. Simon, el médico a cargo, solo quería volver a su amada
Paris y disfrutar de un café caliente por las mañanas, pero tuvo que quedarse
en ese frío infernal por tres meses más por pedido de un amigo. Más
tarde, agradecería el haberse quedado a presenciar el descubrimiento que fue,
no solo el del mundo, sino el más grande de su vida también. (Me abstengo de
decir algo más que pueda arruinar la emoción de descubrirlo con la lectura).
Valoración personal: Este libro es el que más recomiendo. Es, sin lugar a dudas, el mejor que he leído este año. Me desconcertaba bastante tener dos ideas totalmente alejadas de lo que era la historia, por un lado, la descripción de la contratapa daba una introducción propia de la ciencia ficción, pero por el otro había leído que era romántica. ¿Cómo iba a volverse romántica una expedición científica? Mientras menos supe de qué iba la historia, más disfrute de su lectura, porque fui maravillándome y cuestionándome junto con los mismos personajes, de las cosas que iban descubriendo.
Valoración personal: Este libro es el que más recomiendo. Es, sin lugar a dudas, el mejor que he leído este año. Me desconcertaba bastante tener dos ideas totalmente alejadas de lo que era la historia, por un lado, la descripción de la contratapa daba una introducción propia de la ciencia ficción, pero por el otro había leído que era romántica. ¿Cómo iba a volverse romántica una expedición científica? Mientras menos supe de qué iba la historia, más disfrute de su lectura, porque fui maravillándome y cuestionándome junto con los mismos personajes, de las cosas que iban descubriendo.
Los que dejé a la mitad :(
1. Una ciudad flotante, de Julio Verne
2. El señor de la guerra
de Marte, de Edgar Rice Burroughs (Nro 3 de la Saga de Marte)
No los había ido anotando así que no se si se me escapa
alguno...
No hay comentarios:
Publicar un comentario